Lookiero

Empujando en el proceso de internacionalización de unas de las scale ups más prometedoras del país

El proyecto:

A finales de 2021 la scale up Lookiero recibe una nueva inyección de capital para su internacionalización a varios países del centro de Europa.

A principios de 2022 me sumo a este proyecto, siendo en Product Designer de una squad tan relevante para la compañía como lo es Transport, equipo encargado de toda la parte de envíos y devoluciones.

Teniendo en cuenta que en Lookiero los envíos y las devoluciones son gratuitas, y que la usuarias no ven las prendas hasta que le llegan a casa, el volumen de devoluciones es muy alto. Por este motivo, optimizar los procesos relacionados con las envíos son claves en términos de rentabilidad.

Además, gracias a mis conocimientos en el tema, adquiero gran parte de la responsabilidad de la modernización del Sistema de Diseño de la compañía.

Aurora 3.1

Uno de mis grandes objetivos nada más llegar a Lookiero fue el de modernizar su Sistema de Diseño. Lo que inicialmente más bien era un UI Kit pasó a ser una herramienta de construcción de layouts ágil y fácil de utilizar. El ejemplo claro de su buena ejecución es que conseguimos reducir el tiempo de creación de cualquier pantalla considerablemente, sin contar otros beneficios como la consistencia y prevención de fallos que se conseguía.

Incentivar el cambio de método de envío

Que una de nuestras cajas se enviase a un punto de recogida en vez de a una dirección concreta suponía un ahorro de costes muy importante en cada uno de nuestros envíos. Por mi parte me encargué de toda la ejecución de una iniciativa que consistía en convencer a la usuaria de cambiar su dirección de entrega a un punto de recogida.

Ubicación de los puntos de recogida

Una de las hipótesis que teníamos era que si mostrábamos los puntos de recogida en un mapa sería de gran utilidad a la usuaria y conseguiríamos convencerla de elegir este método de envío. Por mi parte me encargué de la ejecución íntegra de la iniciativa, desde el discovery hasta el delivery, pasando por diferentes iteraciones.

Horarios de apertura

Nos dimos cuenta que un alto porcentaje de clientas no se acercaban hasta su punto de recogida a por su pedido, lo cual hacía que este volviese a nuestros almacenes. Esto suponía un coste muy alto que teníamos que reducir lo antes posible. Una de las iniciativas que desarrollamos fue la de incorporar el horario de apertura de cada uno de los pick ups, facilitando así que las usuarias se acercase cuando mejor les venía.

Cartera de direcciones

Como un alto porcentaje de nuestras clientas están sujetas a un modelo de suscripción ocurría que estas necesitaban cambiar de dirección con bastante frecuencia, cuando llegaban las vacaciones por ejemplo. Por este motivo desarrollamos la idea de una cartera de direcciones, con el objetivo de las clientas pudiesen cambiar de una dirección a otra de la manera más sencilla posible.

Validación de direcciones

Uno de los problemas al que nos enfrentamos fue al de conseguir reducir el número de pedidos que no se entregaban correctamente en la vivienda de nuestras clientas. Identificamos que un alto porcentaje era fruto de que estas definían mal su dirección. Para mitigar este error desarrollamos la idea de una validador de direcciones gracias a la API de Google Maps.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.